jueves, 28 de diciembre de 2006

Más allá de Daisy Gutiérrez



Daisy Gutiérrez es una mujer sencilla, poseedora de un don musical: una maravillosa voz mezzo-soprano, regalo de la naturaleza, que igual interpreta melodiosos cantos de alegres pájaros madrugadores como complicadas canciones de los más diversos ritmos y géneros musicales nacionales y latinoamericanos. Proveniente de una hermosa familia cumanesa, Daisy emergió en su vida cotidiana juvenil con un cuatro en sus manos y un canto en sus labios; y rasgando las cuerdas del viento oriental de nuestra patria.

 


Esta sentida cantora de las tradiciones populares venezolanas, oriunda de Sucre y establecida ahora en Aragua, es un ejemplo de la cultura que se atesora en el interior del país, pero que por razones históricas, políticas y sociales no es mayormente conocida por el gran público a nivel nacional. Además de excelente música (autora y compositora), es una importante gestora cultural con gran claridad en sus ideas.


Fotos



Daisy Gutiérrez y Músicos







Daisy y Amigos Músicos


              




Estudio de Grabación


 




Amigo Cantor, Alí Primera







Entrevista con la Revista "ENcontrARTE"





Discografía

   





         
"Nuestros Valores"



                        







"Una Patria Tengo"
 

        






"La Ternura de Alí"


     

martes, 26 de diciembre de 2006

Reseña Artística

“La cultura es más que un simple adorno.
Es nuestro proyecto de vida”



 
Nacida en Cumaná, estado Sucre, Daisy Gutiérrez recibió toda la influencia musical de su prodigiosa tierra, escuchando jotas, malagueñas, polos, joropos, cantos entonados por su padre y su madre. Inició su trayectoria en el ámbito de la música nacional a partir de 1975, cuando resultó ganadora del festival de Voz Liceísta en el estado Bolívar. A partir de allí con su cuatro de compañero, recorre barrios y comunidades de Ciudad Guayana motivando en el pueblo el apego a los valores de nuestra identidad cultural, y con su mensaje libertario, a través de la canción social, compartiendo espacios con Alí Primera y Los Guaraguaos, en ocasiones. Desde muy temprana edad, estuvo formando parte de coros estudiantiles, así como de grupos juveniles de teatro. Actualmente es Socióloga, Magíster en Educación Superior y Locutora.

  

En el año 1980, siendo estudiante de la escuela de Sociología de la UCV, realiza su primer gran recital bajo las orientaciones del musicólogo y compositor venezolano Rafael Salazar, en la sala CADAFE – Caracas. A partir de allí, dio inicio una serie de presentaciones en ciudades como: Maracaibo, Caracas, La Asunción, Cumaná, Maracay, Cagua, La Victoria, Puerto Ordaz, etc, acompañada con su cuatro, o con la participación de músicos ejecutantes de la mandolina, la guitarra, el contrabajo y el cuatro.Comienza una nueva etapa de proyección artística, extendiendo su radio de acción con la música hacia diversas ciudades de Venezuela, presentándose en escenarios tales como: Plaza de Toros de Maracaibo, Aula Magna y diversas facultades de la UCV, Sala CANTV y Nuevo Circo de Caracas, Teatro de la Opera y Casa de la Cultura de Maracay, Casa de la Cultura de La Asunción, Casa de la Cultura, Centro de cultura Popular CERDICP y Casa Guipuzcoana de Cagua, Ateneo de La Vitoria, Estación Santa Teresa, Casa de la Cultura e Iglesia de El Consejo (Aragua), Casa de Campo de Antonio Guzmán Blanco en Caracas, Casa de la Cultura de San Casimiro, Ateneo de San Sebastián (Aragua), Ateneo, Casa de la cultura, y Estadium de Cumaná, Museo Alejandro Otero, Casa de Nuestra América José Martí, Centro de Arte La Estancia, y Teatro Teresa Carreño, entre otros. También se ha presentado en diversos espacios de radio y televisión regional y nacional.


En 1983, Formó parte del Comité Organizador del Festival Internacional de la Canción Bolivariana en los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar.
Realizó estudios de Canto, Teoría y Solfeo, (escuela de música José Lorenzo Llamozas, Caracas) Educación Musical, así como Cuatro Solista, con el maestro Fredy Reina. Grabó dos micros para el programa Ventana Mágica: El Cocuyo y Serenata de Alba. Ha participado como jurado en diversos y numerosos festivales de música tradicional Venezolana.

 

Desde hace unos 6 años, incursiona en el género bolero, con el cual tuvo participación en la Peña Bolerística del Maestro Berardo Alzola en la Ciudad de Matanzas, Cuba, en el año 2003, además de otras presentaciones en la ciudad de la Habana.
Ha compartido escenarios con intérpretes nacionales como: Morela Muñoz, Lilia Vera, Jesús Sevillano, Serenata Guayanesa, Cecilia Tood, Gualberto Ibarreto, Un Solo Pueblo, Perucho Conde, Balbino Blanco Sánchez, etc, e internacionales como: Sonia Silvestre y Víctor Víctor, (Republica Dominicana), Grupo Moncada (Cuba), César Isella (Argentina), Pereira Da Viola (Brasil) entre otros.
Tiene grabadas tres producciones discográficas: “Nuestros Valores”,en el cual interpreta autores como Luís Laguna, Henry Martínez, Hernán Marín, Luís Mariano Rivera, María Rodríguez, Rafael Salazar, en amplia muestra de la diversidad de géneros de nuestra música tradicional. y “Una Patria Tengo” en donde incorpora además de importantes autores venezolanos como Otílio Galíndez y Nelson Laya, entre otros, cuatro temas de su autoría, presentándose así como cantautora. Y la ultima producción: La Ternura de Alí, haciendo un homenaje a Alí Primera.
Actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Cagua, estado Aragua, participando activamente en el ámbito musical. Como socióloga y miembro del equipo de cultura del ejecutivo de Aragua, luego de un diagnóstico efectuado al sector cultural aragüeño, elaboró el proyecto de creación del Centro Regional de Documentación e Investigación de las Culturas Populares CERDICP, del cual fue Directora Fundadora.. Desde el CERDICP, se dedicó a la planificación y ejecución de proyectos de investigación, formación, documentación y difusión de la tradición popular, tanto de Aragua, como de los diferentes estados de Venezuela.

Teléfonos: 0414- 1441707 / 0412- 4482556
Correo electrónico: Autana5@cantv.net ; y altorinoco@hotmail.com